¿Llevas tiempo sin formarte? ¿Necesitas compaginar tu formación con otro tipo de actividades que realizas? Aprende las mejores técnicas de estudio para adultos.
En las formaciones, muchos empleados o desocupados llevan tiempo sin coger la rutina del estudio y de la formación. Algunos de ellos, por no saber gestionar su tiempo, acaban abandonando o suspendiendo. No obstante, del mismo modo que los profesionales intervienen de manera específica para alumnado con circunstancias o características concretas y diferenciadoras, el adulto es un tipo de estudiante diferente y, por lo tanto, la intervención en técnicas de estudio para adultos deberá ser especializada.
En primer lugar, las circunstancias del alumnado adulto son diferentes a las del adolescente, en la necesidad de dedicar tiempo diario a tareas laborales, familiares u otras tareas personales derivadas de la responsabilidad de la vida adulta. Este es el punto en el que se encuentran varios adultos que quieren formarse, pero su principal preocupación es sacar tiempo para todo.
Desde Formacom te aconsejamos que planifiques tus tareas. En vez de vivir día a día, improvisando sobre la marcha lo que debes o no debes hacer, realiza una planificación temporal. Por ejemplo, crea una planificación cada domingo sobre las tareas de la semana siguiente. De este modo, aprenderás a gestionar tu tiempo y a saber qué prioridades tienes durante los días de tu semana.
En segundo lugar, si llevas mucho sin estudiar, puede que necesites técnicas de estudio para llevar mejor tus formaciones. Algunos de los consejos que te damos para estudiar son:
-
-
- Organización y planificación del tiempo de estudio: elaboración de un horario personal, un buen uso de la agenda y programación a corto y largo plazo.
- Buen lugar de estudio: condiciones ambientales y psicofísicas aceptables.
- Rendimiento en las técnicas de estudio: lectura (lectura comprensiva), subrayado (identificación de ideas principales y secundarias en el texto) y anotaciones (apuntes personales para memorizar que ayuden al estudio)
-
Esto es como todo en la vida, si no haces uso de estas técnicas de estudio para adultos, disciplina o simplemente no coges la rutina, su uso puede acabar deteriorándose. Esto no significa que no se puede llegar a memorizar o a estudiar igual que antes.
En conclusión, lo que nos gusta en Formacom no es la nota que saques en los exámenes, no es que seas mejor o peor memorizando, sino que tengas las suficientes ganas de querer mejorar en tu posición laboral, de conseguir ser la mejor versión de ti mismo a pesar de todas las dificultades que existen en la vida adulta.